Evidencia de la evolución

Para relacionar a nuestros personajes con la evolución, hay que especificar cuales fueron sus objetos de estudio para que propusieran explicaciones sobre cómo había cambiado los organismos del pasado con los del presente y de esta forma, se llegara a una teoría evolutiva.

Fósiles


Los estudios geológicos de Hutton y Lyell, aportaron una estimación de la vida en la Tierra. Se basaron en calcular el tiempo que tarda en depositarse los sedimentos y cuanto la erosión tarda en modelar un paisaje.

Con los estudios geológicos, con el uso de radioisótopos y su aplicación a las dataciones geológicas permitió que se hiciera un estimado aproximado de cuando había surgido la vida en la tierra.

Un fósil es una prueba física de vida en el pasado. Es una imprensión o rasgo de una parte dura de algún animal o de alguna planta preservado en las rocas; hielo o resina después de que el material orgánico desapareció. Los fósiles pueden ser huellas; huesos; excretas o coprolitos; restos digestivos o gastrolitos; los que quedaron impresos mediante procesos de fosilización, (Pérez-Granado y Molina-Cerón, 2007:228).

Con los fósiles es posible conocer la edad en qué vivieron, cómo fue su morfología, qué tipo de alimentación tuvieron, cómo fue su hábitat, el tiempo que vivieron y si son el antepasado del algún organismo del presente.

Estructuras anatómicas: Hay dos tipos de estructuras: homólogas y anatómicas. La primera se refiere a estructuras similares en su patrón de formación pero cumplen con funciones distintas. Son las semejanzas que hay entre algunas estructuras anatómicas de diferentes organismos debido a que comparten un ancestro.

Análisis estructurales vestigiales: son aquellas partes de los organismos que no se desarrollan, sino permanecen como un residuo y una prueba de que en sus antepasados existía la estructura completa. Por ejemplo los organismos que perdieron sus extremidades inferiores como los delfines, las ballenas y las serpientes, pero conservan una serie de huesos pélvicos que demuestran que su antepasado era un tetrápodo.

Desarrollo embrionario: Se refiere a una sucesión continua de cambios complejos que se pueden observar durante el desarrollo embrionario. En etapas tempranas del desarrollo de embriones de diferentes vertebrados se pueden observar parecidos increíbles, al punto de no distinguir a que organismo de pez, de anfibio, de reptil, de ave o de ser humano pertenece. Este parecido ha sugerido que hubo un organismo común para todos los vertebrados.

Análisis bioquímico: La biología molecular ha encontrado evidencias de la evolución. Por ejemplo: los nucleótidos del material genético están presentes en todos los seres vivos. Todos tienen células. Todos están formados por los mismas biomoléculas. Todos utilizan el ATP, (Barahona y Piñero, 1994:23).

Análisis de estructuras cromosómicas: los cambios que se producen en los cromosomas son una evidencia de que ha habido evolución. El número, la forma y el tamaño de los cromosomas han permitido establecer relaciones evolutivas entre las especies. Con la lectura del genoma humado se ha podido determinar el parecido que hay con otras especies.

Adaptación: se refiere a la capacidad que tienen todos los seres vivos de ajustarse al medio que habitan para favorecer su supervivencia y reproducción. Éstas características serán heredadas a la siguiente generación mediante un proceso evolutivo en el que interviene la adaptación. Hay diferentes tipos de adaptaciones: estructurales, fisiológicas y conductuales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: