Mecanismos de especiación

La especiación hace referencia a la formación de especies nuevas, como ya vimos, se da por la escisión de una parte de la población. Cuando la población se divide en dos o más partes y quedan aisladas, se entiende que hay un fenómeno de especiación primaria. También existe la probabilidad de que dos especies en contacto formen una especie nueva, entonces hablamos de una especiación secundaria, (Ibid, 171).

El Concepto de especie que ocupamos en este trabajo es la biológica. Se trata de un grupo de organismos con características estructurales y funcionales parecidas, que en la naturaleza se pueden reproducir, dejando descendencia fértil y con un ancestro en común, (De Erice y González, 2009, Op.Cit., p.248).

Se tienen dos especies, si ocupan el mismo espacio, se llaman simpátricas; si no hay intercambio de genes, entonces se consideran especies distintas. Por otro lado, si ocupan territorios diferentes, aunque sean contiguas o están separadas por grandes distancias o barreras geográficas, se llaman alopátricas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: